Campaña de detección precoz  de Cáncer de mama.

El cáncer de mama constituye la principal neoplasia en mujeres y, aunque los avances médicos han mejorado la sobrevida, muchas pacientes enfrentan secuelas físicas, funcionales y emocionales que afectan su calidad de vida. En este contexto, la kinesiología cumple un rol fundamental en la prevención, el tratamiento de complicaciones y la recuperación integral de las pacientes.

Desde el año 2019, el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba, a través de la iniciativa del Posgrado en Drenaje Linfático Manual y Rehabilitación Vascular, impulsa actividades en el marco de Córdoba Rosa, en articulación con el Gobierno de la Provincia, la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) y organizaciones de la sociedad civil como Fundación Amazonas, Fundación Corazón de Mujer y Fundación Resilientes por la Vida.

Esta continuidad refleja un compromiso sostenido en la visibilización de la kinesiología oncológica, la formación de profesionales y el acompañamiento a mujeres que transitan y superan el cáncer de mama, promoviendo su bienestar y reinserción social.

1

Prehabilitación

Acompaña desde el diagnóstico hasta el comienzo del tratamiento médico, valorando la capacidad física, mejorándola para disminuir el impacto del tratamiento y educando sobre los cuidados específicos.

2

Rehabilitación Restaurativa

Transita el tratamiento propuesto y busca una recuperación máxima de las funciones alteradas. En el cáncer de mama, la mastectomía y/o cirugía reconstructiva si la hubiere, necesitan drenaje linfático manual, cuidado de las cicatrices y movilidad del hombro para evitar rigidez futura. Se educa en autoevaluación y cuidados del brazo si existió extirpación ganglionar para evitar la aparición de linfedema. Durante la quimioterapia y radioterapia, el cansancio, debilidad y dolor también llaman a su participación a través de planes de ejercicios personalizados y terapias manuales que alivian estos síntomas.

3

Rehabilitación de Apoyo

Acompaña la cronicidad del proceso y fomenta la capacidad de autocuidado, previniendo secuelas como linfedema, contracturas, debilidad muscular, rigideces, etc.